5 Tips para entrenar a nuestros hijos a limpiarse solos

Muchas madres esperan con ansias el momento en que sus pequeños dejen los pañales y piensan que hasta allí llegó su tarea de limpiar nalguitas …. pues siento reventar su burbuja pero aún no escapan de esta aventura tan emocionante.

En lo personal cuando mis hijos dejaron el pañal sentí que ellos ya me necesitarían menos y menos y me dió un sentimiento algo nostálgico. Ese sentimiento duró tanto como un grito de mi hijo gritando desde el baño ” Mamá yaaaaaaa!”.Cuan equivocada estaba, solo pasamos a la siguiente etapa.

Mi hijo de 4 años se rehusa a limpiarse solo, debido a esto busqué información que me ayudara en este proceso y la compartiré con ustedes a continuación en estos 5 tips para ayudarles a limpiarse solitos.

1. Asegurarte que tu hijo(a) esté listo para dar este paso. Como saberlo?

La edad

Si están entre los 3 -5 añitos podrían estar listos para este siguiente paso.

Su destreza

Ver si ellos pueden mantener sentaditos el equilibrio para llevar una mano atrás y mantenerse sentados sín caerse. Debes asegurarte que alcancen sus nalguitas con su brazo atrás. Parece gracioso y algo muy sencillo para nosotras pero la verdad que es uno de los pasos de independencia más grandes que darán y que requiere de mucho esfuerzo para ellos a tan corta edad.

2. Explicarles la importancia de una buena limpieza.

Aparte de hacerles ver a nuestros hijos que mamá, papá y sus maestras no siempre estarán allí para ayudarles, debemos también mencionarles las consecuencias de una mala limpieza.

A mi hijo le molesta mucho andar sucio y eso me está ayudando con este proceso. Le explico que si el no se limpia bien, aparte que su olor no será nada agradable también sentirá ardor e incomodidad en sus nalguitas.

Un consejo que encontré y llamó mi atención fue el de una madre que hace que su pequeño le ayude a lavar su ropa interior sucia y vea las consecuencias de no limpiarse correctamente. Igualmente debemos recalcarles la importancia de lavar muy bien sus manitas para evitar que se enfermen después de limpiarse.

3. Demostrarles la técnica correcta

Como en todo lo demás el mejor método de enseñanza es darles el ejemplo, así es mamás, ellos deben vernos primero para aprender. Bueno ya todas sabemos que ya nos acompañan al baño por hábito de todas maneras así que saquemos provecho de esta compañía.

Debemos demostrarles primeramente la cantidad correcta de papel higiénico que deben usar, enseñarles que deben de limpiarse de enfrente hacia atrás para evitar infecciones, dar vuelta al terminar y lavar sus manos correctamente.

Puedes utilizar muñecas o peluches para demostrarles cómo hacerlo y les será más divertido practicar con ellos primero.

Otra gran idea tiene que ver con un globo y mantequilla de maní. Morí de risa con esta sugerencia y creo me será difícil borrar de mi mente la conexión con la mantequilla de maní por el resto de mi vida. Ya te imaginarás lo que los podrás a hacer no? Inflas el globo a medias y hasta puedes amarrarle un hilo enmedio para simular la forma de sus nalguitas y los haces llenarlo de mantequilla de maní, especialmente enmedio de la ranura. Ha! Vaya que será divertido para ellos tratar de limpiar esos globos. En este caso sería mejor utilizar toallitas húmedas para evitar tanto relajo.

4. Háblales acerca del uso del papel higiénico

Una técnica correcta y cantidad adecuada de papel higiénico serán clave para una buena limpieza.

Todos los niños empiezan haciendo desastres con los rollos de papel ya sea porque no alcanzan, quieren tu asistencia ò sencillamente no saben cuánto ocuparán.

Es necesario les mostremos la cantidad correcta de papel higiénico a usar y podemos hacerlo de una manera divertida al ír contando el número de cuadritos que deben cortar en una sola tira. Esto les ayudará a reforzar también los números y cantidades.

Para darles una idea de la cantidad debe ser más o menos del largo de su codo hasta las puntas de sus deditos.

Después mostrarles como deben ír doblando el papel un cuadro sobre el otro de manera ordenada y por último limpiarse varias veces hasta no ver manchas en su papel.

Otra buena idea es empezar con toallitas húmedas para asegurarnos se limpien bien, ya con la práctica podrás írlas descartando.

Debes hacerles énfasis en cambiar a una nueva tira cuando aún salga manchada la anterior y luego botar el papel sucio ya sea dentro del servicio sanitario o fuera dependiendo del tipo de sanitario que utilices y de tus preferencias. Si utilizas toallitas húmedas no es recomendable botarlas dentro del sanitario pues es seguro que lo atascarán.

Es importante dejarles a mano todo lo que necesitarán en el proceso; una butaca para lavar sus manos, las toallitas húmedas ó papel con fácil acceso y jabón para lavar sus manitas correctamente.

5. Ofrécele un premio ó incentivo

Si tu crees que el buen comportamiento es resultado de una buena motivación pues adelante, ofréceles un premio ó incentivo. Este puede ser ganando stickers en un cuadro especial ó en su manita, su snack favorito ó un dulce. Créanme que esto me ha funcionado de maravilla.

Para terminar, un incentivo verbal es siempre importante y podemos hacerlos sentir muy bien al decirles cuán orgullosas nos sentimos de ellos y que ya son niños grandes que pueden hacer sus cosas por ellos mismos. Para ellos eso significa todo.

Preparémonos para terminar ya con esta etapa de limpiar nalguitas dando vuelta a este capítulo! Éxitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close