12 tips para lograr cumplír con una rutina de ejercicios siendo mamá

Por muy buena que seas manejando tu tiempo, nada podrá prepararte para el desastre que puede llegar a ser el manejo del tiempo al convertirnos en mamás.

Desde que nos entregan a nuestros hijos en brazos es otra historia muy diferente para la que jamás estuvimos preparadas.

Lograr una rutina de ejercicios en tu apretada agenda puede sonar imposible. Como podríamos tener tiempo para ejercitarnos si no tenemos tiempo para ír al baño sin interrupciones?

Entre el cuidado de niños, las demandas de una casa, cocinar, trabajar, citas médicas, actividades extracurriculares, reuniones en escuela de los niños, tareas, etc. etc.etc. La lista es infinita, vemos una rutina de ejercicios simplemente imposible.

Quiero decirte que sí es posible pero como para todo en la vida debes tener una meta definida y hacer un compromiso de realmente querer cambiar tu cuerpo y mejorar tu salud. El primer cambio es en tu mente. Nada ocurre si no tomamos decisiones diferentes y retos. El tener un tiempo para nosotras que nos ayude a sentirnos mejor y más saludables nos permitirá ser mejores mamás.

No importa si te lees todo este post, pero si no tienes el deseo de cambiar tu cuerpo y mejorar tu salúd pues no habrá mucho que hacer. Hagamos de nuestro bienestar una prioridad.

Te daré 12 tips para lograr cumplír con esos minutitos de entreno en nuestra apretada agenda de mamás.

1. Primero lo primero

Trata de salír de tu rutina de ejercicios temprano por la mañana ántes que te alcance el día y como un cruel monstruo absorba toda tu energía. Si lo dejamos para más tarde créanme que siempre habrán cosas que surjan en el día que nos desviarán de nuestro propósito inicial. No sabes lo bien que te sentirás al poder tachar de tu agenda tu rutina de ejercicios antes de comenzar toda la locura del día! Te lo aseguro que ese día será de tus mejores y más productivos.

2. Agenda tu rutina

Si agendas tu rutina de ejercicios asegurarás poder cumplir con ese compromiso. No sé que tiene el hecho de agendar las actividades diarias, pero solo así consigo avanzar durante mi día. Es como tener un horizonte diario de orden y disciplina. Sin agenda vamos directo al fracaso, el tiempo se difumina como una nebulosa.

3. Planea cada rutina

Planea con anticipación que zonas trabajarás durante tu rutina de ejercicios, ya sea que vayas a un gimnasio o que te ejercites en casa, esto es básico para prepararnos mental y físicamente y evitar perder tiempo, que es lo que estamos tratando de ganar en primer lugar.

4.No pierdas tiempo en la ropa

Las leggins negras o las de print? No cometas el error de perder tiempo pensando que usarás para ejercitarte. Para evitar esto mi consejo es que dejes listo lo que usarás desde la noche anterior es más podrías hasta dormír con tu ropa deportiva, aunque aún no he llegado personalmente a esos extremos pero si les ayuda pues adelante! Eliminando este paso cada mañana hará que se nos facilite el resto.

5. Incluye a tus hijos

Sé que es muy difícil encontrar tiempo a solas como madres, pero no pongamos de excusa a nuestros hijos para no ejercitarnos. Incluyámolos en nuestro tiempo de entrenamiento!

Anteriormente luchaba por encontrar mi tiempo a solas en el día para hacer mi rutina y ví que no siempre eso será posible. Ahora disfruto ejercitarme con ellos brincando alrededor o jugando cerca.

Desde que cumplí los 40 días de mi cesarea de mi hijo menor volví a retomar mis rutinas de ejercicios en casa. Solo tenía que llevarlo conmigo en su sillita, luego le instalé una alfombra en el suelo y por último una sillita de juegos a medida que iba creciendo. Ahora lo tengo haciendo ejercicios conmigo o jugando carritos a mi alrededor. Este tiempo puede convertírse en tiempo valioso juntos! Todo depende de como lo querramos ver. Ellos se van acostumbrando a ver el ejercicio como parte importante de la rutina de mamá, por ende también ellos se verán influenciados a practicarlo a futuro.

6. No nos limitemos a un lugar

El hecho de no poder asistír a un gimnasio no debe ser excusa para no hacer ejercicios. La verdad es que no necesitas ni invertír en maquinaria y en equipo de gimnasio, puedes hacer uso de lo que tengas a disposición en casa. A veces basta con una silla y una pared para poder realizar toda una rutina. Seguramente podrán realizar rutinas como esta 10-butt-toning-chair-exercises/ donde sea y cuando sea.

7. Crear un equipo de apoyo

Es súper importante crear un grupo de apoyo al que podamos rendír cuentas no solo de nuestras rutinas de ejercicios sino también de lo que comemos. Este puede ser por grupos en whatsapp, facebook etc. Es vital saber que otras mamás se encuentran en la misma situación que nosotras y podemos motivarnos e influenciarnos positivamente unas con otras para ser constantes. Podemos darnos consejos de como cada una logra cumplír con sus ejercicios y dieta diariamente.

Buscar ayuda en otros como por ejemplo contratar a una persona algunos días de la semana para que nos ayuden con los quehaceres de la casa y los niños mientras cumplimos con nuestro tiempo de ejercicios es válido, esta bien pedír ayuda.

8. Jugar Jugar y sudar

Quien dice que estamos demasiado viejas para salír a jugar?

Aprovechemos las salidas al parque para correr con nuestros hijos, hacer pechadas, hacer ejercicios en una banca para triceps, pechadas inclinadas advanced-push-up-exercises/ ,saltar cuerda hasta podemos hacer barras!! Será un tiempo súper divertido con ellos y muy productivo para nosotras.

9. Corramos con ellos

Cuando nuestro tiempo matutino para correr se vé amenazado por un madrugador bebé, llévalo a correr contigo en su coche. En vez de arruinar la corrida la hacemos más dulce. Es un poco más de trabajo pues tienes que cambiar al bebé y empacar merienda pero es una excelente manera de pasar tiempo juntos y lograr quemar unas cuantas calorías.

10. Rutinas Flash Mode

Al tener una agenda tán apretada las rutinas flash son una prioridad. Nos vemos obligadas a estar vigilantes y listas para aprovechar cumplír con nuestra rutina en cualquier momento y esto requiere de medidas muy creativas.

Entretén a tus hijos por 15 ó 20 minutos con alguna película ó programa de televisión que disfruten. Mientras comen es otro tiempo muy útil para hacer nuestra rutina. Será una sesión de ejercicios rápida y posiblemente sín interrupciones.

Otra gran opción es lograr una rutina mientras nuestros hijos están en clases de algún deporte, arte, ballet etc. Aprovechemos esa hora para quemar unas cuantas calorías corriendo o una rutina en un gimnasio cercano.

11. Auditemos nuestro tiempo diario

Que tan bien estamos invirtiendo nuestro tiempo diario? Que actividades en nuestro día a día aunque no las percibamos hacen que nos rinda menos el día?

Seamos realistas y aceptemos que pasamos gran parte de nuestro tiempo texteando en nuestros celulares o viendo videos, viendo las redes sociales, hablando por teléfono, viendo nuestras series favoritas en netflix, etc, etc.

Tratemos de identificar esas fugas de tiempo diarias y acortemos el tiempo invertido en cada una.

12. No te martirices

Seamos realistas a veces surgen imprevistos en el día a día, ya sea uno de nuestros pequeños se nos enferma o surgen actividades y compromisos familiares que acortan el tiempo que hemos dispuesto para ejercitarnos.Tenemos que aprender a aceptar el tiempo que sí tenemos disponible y sacarle el máximo provecho. Talvez no puedas correr 1 hora pero puedes hacerlo 15 minutos con mayor intensidad.

No nos estresemos si no pudimos cumplír con nuestra rutina un día, ni compares tu tiempo con el de otras mamás. Haz lo mejor con lo que tienes a tu disposición y recuerda que si mamá está feliz y saludable toda la familia también lo estará.

2 comentarios en “12 tips para lograr cumplír con una rutina de ejercicios siendo mamá

  1. Aida Lissette Argueta Centeno septiembre 17, 2018 — 2:16 pm

    Excelentes ideas para organizar tu tiempo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario