Mamá Perfecta? Aprobadas ó Reprobadas?

Hoy en día gracias al internet somos testigos de las diferentes versiones de la maternidad del siglo XXI. Hay tanta información en la web que nos dice como ser la mamá perfecta que terminamos llenándonos de frustración y amargura, por no poder cumplír con todos y cada uno de los requisitos en la lista.

Tantos estándares que cumplír en esta búsqueda de la perfección, impuesta (esta es la mejor parte) por las mismas mamás!! ¿Porque nos imponemos tantas cargas? Como si el ser mamá no fuera lo suficientemente pesado y difícil?

Mencionaré algunos tipos de mamás de moda y seguramente te sentirás identificada con más de una.

Mamás Pinterest o DIY

Estas mamás son la mamá para organizar las más lindas y elaboradas fiestas de cumpleaños a sus hijos. O sea son Martha Stewart en acción y se llevan el crédito cuando dicen piropos en sus fiestas. OJO (son las que el día de la fiesta tienen una mirada cansada y ojeras por el desvelo de las noches anteriores) Elaboran desde las bolsitas hasta los centros de mesa. Me identifico plenamente!

Mamás chef y nuticionistas

Estas mamás son la mamá para preparar comidas que lleven todos los macronutrientes necesarios para el crecimiento saludable de sus hijos. Son super ingeniosas para hacer que cada merienda y comida parezca una obra de arte montada en un plato. Es de enmarcarlos la verdad!

Mamás Fashion y fitness

Estas mamás son las que no importa si pasan su día en casa o fuera trabajando pero lucen impecables. No descuidan su apariencia aún aquellas que tienen pocos días de haber dado a luz. Como lo logran? combinan muy bien cada atuendo, se maquillan como profesionales. Sus uñas son perfectas y si no pasan en el salón de belleza hasta saben como arreglar su cabello tipo estilistas ah! y aún hacen tiempo para ír a un gimnasio. Wow! Que habilidad!

Todas sentimos esa presión por lucír arregladas y en forma aunque la mayoría no tengamos tiempo para hacerlo ni motivación a veces.

Mamás Organizadas

Estas mamás no solo hacen listas de actividades y deberes para sus hijos sino que tienen su casa siempre resplandeciente y ordenada. Tienen una cajita especial para cada cosa y la mayoría guarda las cosas en sus cajas originales después de utilizarlas. También tienen una habilidad para organizar sus tareas en el hogar impresionante.

Mamás Anti-tecnología

Estas madres deciden no exponer a sus hijos a temprana edad a jugar con ipads, usar internet,tener celulares ni siquiera a ver tv. Ellas prefieren mantener a sus hijos más cerca de la naturaleza y haciendo actividades de mayor exigencia física.

Otras un poco menos radicales deciden límitar el uso de estas cosas y establecer horarios para hacerlo bajo su propio control.

Quieren más? Están las mamás anti-microondas, mamás veganas, mamás BPA free, mamás orgánicas todas ellas cuidan minuciosamente de cada detalle de lo que ponen en la boca de sus hijos. Que decír de las mamás pro- lactancia y ahora las nuevas mamás anti-vacunas…. y la lista crece y crece.

Todas estas mamás son buenas mamás!! Todas buscan el mismo fín, velar por el bienestar de sus hijos.

El problema está en pensar que una buena mamá es aquella que hace todas estas cosas.

Todas nos sentimos culpables cuando no tenemos tiempo ni ánimos para cocinar una rica y sana comida y nos vemos obligadas a abrír una lata, caja o empaque de comida congelada llena de preservantes (Macaroni and cheese es un favorito en mi casa!)

Tambien nos remuerde la conciencia cuando no tenemos suficientes horas en el día ni la energía para llevar a los chicos al parque o tirarnos al piso a jugar con ellos.

La maternidad entonces se convierte en una exhaustiva lista de cosas que no podemos hacer en vez de una celebración de cosas que sí podemos hacer. De esta forma vamos auto reprobándonos como mamás, y vaya que podemos ser crueles con nosotras mismas!

La mayoría de nosotras no nos consideramos lo suficientemente buenas. Si supiéramos que la seguridad en nosotras mismas es clave para nuestro éxito como madres, intentaríamos darnos más cumplidos.

Como si fuera poco ahora está la exposición en las redes sociales que viene a agravar el problema. Vemos fotografías de vacaciones en la playa, cumpleaños de ensueño y platos servidos tipo restaurante gourmet. Lo que no se vé es todo el esfuerzo para preparar a los niños para esa fotografía en la playa aparte de los super filtros, las horas de desvelo por cada centro de mesa elaborado y todo lo que se hizo para servír ese plato para que se viera impecable. No quiere decír que no sea real, pero sí quiero decírles que nada es perfecto. Es una realidad filtrada de la vida de otras mamás comparada a nuestra cruda realidad. Simplemente nos dá una perspectiva muy injusta y desigual.

Todas estamos dando forma a las vidas y carácter de nuestros hijos, pero en este difícil proceso por hacerlo de manera perfecta, no estaremos olvidando algo? Disfrutar!! Nos estamos perdiendo la mejor parte de una etapa de nuestros hijos que jamás volverá a ser nuestra.

En una encuesta a más de 500 madres, se identificó el perfeccionismo como el problema número uno que impide que las mamás disfruten su día a día.

Es necesario deshacernos de esa imágen de madre perfecta que ha estado debilitándonos a todas. Dios nos usará con todo y nuestros defectos y debilidades si le dejamos trabajar en nosotras. Él nos escogió para ser madres y proveerá todo lo que necesitemos para hacer esta tarea de la mejor forma.

Eres la mamá perfecta para tus hijos? Sí lo eres!! Para ellos tu eres la mejor siempre. Aunque tengamos tantas cosas que cambiar y mejorar, para ellos eres insuperable. A ellos no les hace mucho si les haces la piñata del año ó si preparas comida gourmet( que para colmo ni les gusta), pero sí hay algo que los hace más felices, algo mucho más sencillo sabes que es? Tiempo. Tiempo para escucharlos, tiempo para compartír viendo una película, tiempo para jugar su juego favorito etc.

Estamos tán enfocadas en ser perfectas que lo que menos tenemos es tiempo para ellos.Alguien dijo ” Me gustaría ser la madre ideal pero estoy demasiado ocupada criando a mis hijos.” Pero madre ideal para quien? Ante la sociedad y sus estándares ó ante Dios y para tus hijos?

Finalmente puedo decírles que no existe la madre perfecta. Todas vamos cometiendo errores en el camino que nos ayudan con el tiempo a ser mejores. Así que preparémos esas comidas especiales que les gustan, organizemos esas piñatas, tomemos esas fotografías espontáneas, cuidemos de nosotras mismas y seamos ordenadas pero todo sín afanarnos. Tratemos de no ponernos presiones innecesarias en todo lo que hagamos y empecemos a disfrutar de este hermoso regalo de la maternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close